Bajan los precios de las casas en Londres por el Brexit

Los precios de la vivienda en Londres han caído por quinto trimestre consecutivo, ya que los altos precios, los cambios en los derechos de timbre y la incertidumbre del Brexit han desanimado a los compradores. El precio medio de una vivienda en la capital cayó un 0,7% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 468.544 libras, según Nationwide. Siguió a una caída de los precios del 1,9% en el segundo trimestre.

A pesar de la caída, Londres sigue siendo el lugar más caro para comprar una propiedad por algún margen, con precios medios que duplican con creces la media nacional de £216.103. Londres se ha convertido en un punto débil en el mercado inmobiliario del Reino Unido, con muchos compradores de viviendas que no pueden permitirse una casa después de una serie de fuertes subidas de precios.

Aumento de impuestos

Mientras tanto, una tasa más alta de impuesto de timbre en segundas viviendas ha afectado el apetito de los compradores en Londres. Y los compradores internacionales tradicionalmente atraídos por el mercado inmobiliario de Londres están siendo disuadidos por la incertidumbre que rodea las negociaciones de Brexit, según los analistas.

Robert Gardner, economista jefe de Nationwide, dijo que después de un largo período en el que los precios subieron más rápidamente en Londres que en cualquier otro lugar del Reino Unido, era de esperar un período de bajo rendimiento.

“Cuando se observan las medidas de asequibilidad, como los precios de la vivienda frente a las ganancias, se ve que en Londres están bastante extendidas en comparación con otras partes del país”, dijo. A pesar de las caídas en Londres, los precios de las propiedades en la capital están sólo un 3% por debajo de los máximos históricos alcanzados a principios de 2017, y siguen siendo un 50% más altos que en 2007, antes de la crisis financiera.

Mensualmente, los precios de la vivienda en todo el Reino Unido subieron un 0,3% en septiembre, hasta una media de 214.922 libras esterlinas, tras la caída mensual más acusada de los últimos seis años en agosto. Dejó la tasa de crecimiento interanual sin cambios en el 2%. A nivel nacional se espera que los precios suban alrededor de un 1% en total en 2018, en comparación con el 2,6% del año pasado.

Posibles cambios en la economía

Mucho dependerá de cómo evolucionen las condiciones económicas más amplias, especialmente en el mercado laboral, pero también con respecto a las tasas de interés”, dijo Gardner.

“Es probable que la débil actividad económica y la continua presión sobre los presupuestos de los hogares continúen ejerciendo una modesta presión sobre la actividad del mercado de la vivienda y el crecimiento de los precios de la vivienda este año, aunque es probable que el costo de los préstamos siga siendo bajo”.

El Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés en agosto por segunda vez desde la crisis financiera, hasta el 0,75%. Nationwide dijo que la mayoría de los titulares de hipotecas estaban en acuerdos de tasa fija y, por lo tanto, no se veían afectados por los aumentos de tasas. Para los titulares de hipotecas con tasas variables estándar, un aumento de 0,25 puntos en las tasas aumentaría los pagos mensuales promedio en 16 libras esterlinas, lo que la mayoría de los hogares podrían permitirse, dijo el prestamista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *