¿Necesito un abogado para la compraventa de una vivienda?

Si bien es cierto que la figura de un abogado no es estrictamente necesaria al momento de realizar la compra o venta de una vivienda, en vista de todos los procesos que se requieren realizar cuando se decide concretar una transacción financiera de este tipo, habría que cuestionarse si contar con la asesoría de estos profesionales especializados en materia jurídica es lo más conveniente, tomando en consideración que existen muchos aspectos involucrados al momento de decidir adquirir un inmueble.

La contratación de un despacho de abogados en Barcelona asegura que no surjan problemas de tipo jurídico a la hora de comprar o vender una vivienda.

¿Es recomendable contar con la asesoría profesional de un abogado para la compraventa de una vivienda?

Sí, porque a pesar de que contratar los servicios de un abogado que se encargue de manejar el proceso de compraventa de una vivienda suele tener un costo extra durante este proceso debido al valor económico de los honorarios que estos cobran por brindar su asesoría, estos son profesionales especializados cuando se trata de realizar estas operaciones financieras.

¿Por qué se deben utilizar los servicios profesionales de un abogado para la compraventa de una vivienda?

El abogado puede comprobar aspectos muy importantes en una compraventa de un inmueble, uno de estos es si el comprador se encuentra solvente, debido a que esto asegurará que una vez que se firmen los documentos de escritura de la vivienda y se fije su precio, la operación sea exitosa. Este profesional se encargará de verificar que el vendedor sea el auténtico titular del inmueble y se encuentre libre de cargos como embargos o hipotecas, que deben cancelarse y tomarse en cuenta al momento de considerar el precio de la compraventa.

Por otra parte, los abogados pueden brindar asesorías a sus clientes para que puedan comprender mejor los documentos que firmarán durante todo el proceso de la negociación como el contrato con la agencia inmobiliaria, el contrato de señal, la oferta vinculante del Banco y la escrituras de hipoteca (si se trata de adquirir una casa hipotecada), así como la propia escritura de compraventa.

La redacción de este tipo de documentos está dotada de numerosos conceptos financieros y jurídicos que requieren de la asesoría de un profesional que tenga conocimientos especializados en estas áreas, quienes también comprenden a la perfección cómo se realizan algunos procesos como la solicitud a la Notaría que se hace antes de llevar a cabo la firma de los documentos.

De esta forma, el abogado se encargará de pedir los borradores de las escrituras para estudiarlos cuidadosamente, acompañando a sus clientes el día que formalizarán la transacción para corroborar que los papeles originales sean iguales a los que estos revisaron previamente. Del mismo modo, pueden brindar asesorías si los clientes tienen alguna duda durante la compraventa de la vivienda para que esta transacción sea todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *